29 marzo 2024

Compartir la noticia:

Con una “Misa Folklórica”, la parroquia Nuestra Señora de la Merced, del Barrio de Suboficiales Sargento Cabral, de Campo de Mayo, celebrará el 22 de septiembre las fiestas en honor de la Patrona y Generala del Ejército Argentino.
La celebración será a las 11 y estará presidida por el presbítero Diego Segundo, capellán militar. Para la Liturgia fue convocada la Asociación Misa Folklórica de San Fernando, previamente autorizada por el obispo Castrense, monseñor Santiago Olivera.

Finalizada la Misa Folklórica, continuarán los festejos con un encuentro de músicos que participan en la celebración litúrgica e invitados.

A la parroquia del Barrio Militar se puede ingresar por Ruta 8 y Avellaneda, de San Miguel.

Historia de la Misa Folklórica
La primera Misa Folklórica se celebró el 22 de agosto de 1993, por iniciativa de Jorge Flamenco, egresado del Profesorado de Música del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), de la parroquia Santa Teresita de Virreyes.

Flamenco tuvo la idea de festejar el Día Mundial del Folclore con esta celebración y recibió la aceptación del párroco, presbítero Agustín Espina. Desde entonces cada año celebran la misa acompañados por diversos artistas.

Luego se creó la Asociación Misa Folklórica, una entidad de bien público reconocida el 27 de diciembre de 2002 y que anima las misas con cantos litúrgicos de la cultura telúrica.

La institución tiene por objetivos “descubrir y exaltar la riqueza que aporta el folclore a las celebraciones litúrgicas, a través de los músicos, poetas, cantores y tradiciones; difundir y exponer este aporte folclórico al pueblo, en los diversos momentos de la misa; mostrar al folclore a través de sus poesías como exponente de los auténticos valores de vida”.

También busca “integrar a las personas que difunden esta música, sin discriminación individual ni por regiones geográficas; fomentar la solidaridad, mediante el ejemplo y generar vínculos entre entidades de bien público”.

Una cruz y una estola para la institución
La Asociación es convocada en reiteradas oportunidades por centros tradicionalistas para celebrar misas de campaña, por lo que en los lugares donde no hay templos se construyó una cruz que los identifica y confeccionaron una estola que se le entrega al celebrante.

Tanto la cruz como la estola fueron bendecidas por fray Salvador Santore OP, profesor de danzas y música, docente e investigador del folclore que supo ser el asesor espiritual de la institución.

Fuente: Aica