19 abril 2024

Compartir la noticia:

Mientras que varios sectores políticos nacionales denuncian la pesca ilegal en el Mar Argentino y zona económica adyacente (milla 201), la Armada Argentina y Prefectura Naval Argentina aunan esfuerzos para preservar los recursos de nuestro mar. En las aguas ocupadas por Reino Unido, la cosa no está tan mal.

Pesca Ilegal en Mar Argentino.
Según el Secretario de Malvinas (de Tierra del Fuego), Licenciado Andrés Dachary, toda actividad de Puerto Argentino sin autorización Argentina, es ilegal.
La flota Taiwanesa pesca en Malvinas con autorización de las autoridades isleñas.

Desde la Dirección de Recursos Naturales en las Islas Malvinas, a cargo de la Doctora Andrea Clausen, informaron que se realizó una captura récord de calamar Illex Argentinus. Durante el primer cuatrimestre se capturaron más de 62.000 toneladas, lo que representa un récord que supera la máxima de los últimos 4 años. Por otro lado, en la especie de Calamar Loligo, las capturas alcanzaron 30.000 toneladas y están por debajo del promedio de los últimos dos años.

Por otro lado, los estudios realizados en el desplazamiento de la merluza, se determinó que, ingresó un mes más tarde a las aguas circundantes de las Malvinas en comparación al año pasado. Desde hace un mes, los palangreros de bandera chilena y de territorios británicos de ultramar, en general, habían realizado las faenas de pesca en Georgias del Sur con altos resultados.

En lo que respecta a nuestro mar, los pesqueros ilegales aumentan y se registra la presencia de cientos de buques de diferente configuración. Esta situación genera pérdidas económicas entre 1.400 y 2500 millones de dólares, hecho que es denunciado principalmente por políticos de Mar del Plata y de la Patagonia. La Armada Argentina, con la reciente adquisición del Patrullero Oceánico A.R.A “Bouchard”, bajo la gestión de gobierno nacional anterior, sumado a las aeronaves de exploración y los medios de la Prefectura Naval, se realiza un patrullado permanente de las aguas, pero el flagelo de los buques infractores no cesa.

Buques poteros (captura de calamar), palangreros (merluza), de arrastre (redes de profundidad variable), frigoríficos, factoría y petroleros (sirven de abastecimiento de combustible para continuar las faenas), son los que se pueden ver y registrar en nuestra zona. Desde el año 2005 que la Armada Argentina no capturaba buques infractores, en esos momentos la cartera de Defensa estaba ministrada por Nilda Garré y los protocolos de Visita Registro y Captura eran muy burocráticos. Hoy la situación, con el Ministro Rosi, se revirtió y en tareas conjuntas, las fuerzas responsables del mar, capturaron dos buques infractores en lo que va del año.

Fuente: víapaís.com.ar