29 marzo 2024

Compartir la noticia:

Querían hacer pasar un vuelo con rumbo a Malvinas con tripulantes pesqueros que depredan aguas argentinas como humanitario.

El gobierno rechazó que un avión que tenía previsto despegar en Montevideo y aterrizar en las Islas Malvinas sobrevolara el espacio aéreo argentino. Este tipo de operaciones no suelen ser autorizadas por la Cancillería, pero esta vez hubo un ingrediente especial que marca el endurecimiento de la posición argentina en el marco de su reclamo de soberanía.

La aerolínea privada Amaszonas Uruguay tenía previsto realizar un vuelo de repatriación el lunes 17 de agosto entre la capital uruguaya y el aeropuerto de Mount Pleasant. Las autoridades habían pedido autorización en virtud del carácter humanitario del trayecto: tres isleños que se habían atendido en el Hospital Británico de Uruguay y pretendían regresar a su hogar.
Fuentes oficiales explicaron a Infobae que decidieron autorizar el tramo de ida (Malvinas-Montevideo) para garantizar la asistencia médica de tres personas, entre ellas un hombre de 80 años. Sin embargo, objetaron el regreso porque constataron que habían incluido en la lista de pasajeros a 25 pescadores que no tenían ninguna relación con el carácter humanitario de la operación.

“Entre los nuevos pasajeros había trabajadores de los buques pesqueros Lotaidor, de España, y Argos Froyanes, de Santa Elena, ambas empresas de la industria pesquera internacional que operan en aguas circundantes a Malvinas pese al rechazo de la Argentina”, explicaron las fuentes aeronáuticas consultadas.

El argumento fue ratificado en Cancillería: “La decisión es clara y responde a que se quería trasladar a personas que trabajan en barcos que operan en forma ilegal en aguas argentinas”.

Fuente: Infobae