16 abril 2024

Compartir la noticia:

Una exposición cuidada que pudo haber sorprendido a la mayoría de los técnicos y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad FASTA, ambas de la Mar del Plata; pero, no alcanzó a convencer a algunos asistentes que conocen la pesca que en forma ilegal realizan muchas empresas españolas en las Islas Malvinas.
La pregunta que quedó flotando es ¿Cómo se concilia su mensaje, con la pesca ilegal que realizan los buques españoles en Malvinas, donde se extraen 250 mil toneladas de recursos pesqueros en ese territorio argentino.
Javier Garat contestó: «los españoles no pescan ilegalmente en Malvinas»;
Repreguntado Garat sobre qué origen tienen los productos capturados en Malvinas y desembarcados en Vigo respondió que: «operando con bandera española, según la legislación internacional, el origen es español». 
Para expertos en pesca argentina los barcos españoles, con bandera española, pescan en forma ilegal en territorio argentino (Malvinas) y luego los ingresan a Vigo, los reprocesan y comercialización en toda la U.E. como de origen español. 
Aseguran que esto es lo que se llama “traceability trout” (trazabilidad trucha, para los argentinos) ya que no están garantizadas todas las exigencias del Reglamento de la U.E. sobre Pesca INDNR, ya que no existiendo acuerdo con la Argentina no está garantizado el origen, la certificación, los eventuales transbordos, el uso de puertos y por supuesto los controles, etc.
El Reino Unido  ha subsistido en Malvinas por la pesca, fundamentalmente con las 1.887 licencias otorgadas a buques españoles (más las concedidas a las sociedades mixtas británico-españolas) entre 1989 y 2019, cuyos productos finales, no solo compiten con las empresas argentinas, sino también con las españolas radicas en Argentina. Está claro, los españoles son los mejores socios de los británicos.
Por un lado, es conocido que las aguas del Atlántico Sur son ambiental y sanitariamente más aptas que las comunitarias. 
Por otra parte, la Argentina aplicó sistemas de aseguramiento pesquero antes que España y, es un exportador de calidad a los mercados más exigentes del mundo. España es el segundo comprador (después de China) de productos pesqueros argentinos con 78 mil toneladas anuales por 388 millones de dólares (2019).

Fuente