Veteranos de Jujuy piden que se regularice pensión provincial

Compartir la noticia:

Veteranos de la Guerra de Malvinas expresaron su malestar por el constante retraso en el pago de su pensión provincial y que siempre deben reclamar para poder percibirla. Afirmaron que la pensión está establecida por ley provincial 5226, y a veces no les contemplan aumentos, por lo que se sienten olvidados.

«Somos casi 200 veteranos en la provincia los que cobramos la pensión. Este mes todavía no nos pagaron y todos los meses es la misma historia: tenemos que hacer reclamos para poder cobrar. Nos pagan después que pagan a los empleados públicos, luego de tres o cuatro días», dijo Nicolás Dante Fotio, uno de los veteranos.

Planteó que es desgastante tener que reclamar cada mes, siendo que la pensión está prevista por ley y presupuestada. «Siempre hay problemas, que si no se han olvidado de hacer el cheque, el contador no está, ponen peros y las consecuencias son nuestras. Creo que ya se ha perdido en su totalidad el respeto que tiene que haber al Veterano de Malvinas», expresó.

Detalló que el trámite lo hacen en el Ministerio de Gobierno y les pagan según categoría 10 del escalafón público. «Y cuando los empleados públicos tienen aumento también entramos y nos pagan cuando el contador se acuerda, sino tenemos que estar reclamando», afirmó Fotio.

Sostuvo que la situación se repite cada mes y siempre hay que hacer un reclamo para poder cobrar o que se contemple para ellos también los aumentos que se otorgan a los empleados estatales. «Se nos ha perdido el respeto acá, creo que merecemos que se nos coloque en un cronograma de pago y no estemos todas las veces llamando, molestando», apuntó el Veterano de Guerra.

Aseguró que entre los argumentos que les dan a veces es que están «fuera de presupuesto», cuando la ley provincial 5226 contempla que deben figurar en el mismo. «Nos sentimos avergonzados, llega cada fin de mes sabiendo que no vamos a cobrar y no cobramos mucho», afirmó y dijo que tampoco los tienen en cuenta para el pago de bonos.

Explicó que todos tienen familia, enfermedades y están afiliados al Pami, que les da turnos tardíos. «Voy a sacar turno para un cardiólogo y me dan para 80 o 90 días», finalizó Fotio.

Fuente