16 abril 2024

Compartir la noticia:

Lamentamos informar el fallecimiento del Sargento Ayudante VGM Primitivo Pablo Balmaceda, combatió en Malvinas con el RI5. La imagen principal de esta nota, muestra a Balmaceda vestido como Gaucho, en una formación del HMCM, junto a Oscar Poltronieri, otro héroe de Malvinas.

El próximo 3 de marzo se cumplirán 20 años de un triste episodio que cambió la vida de Primitivo Pablo Balmaceda hasta el día de su muerte.

Corría el año 2001 en un barrio tranquilo de la ciudad de Paso de los Libres, ahí vivía junto a su familia. Oriundo de Presidencia de la Plaza, Chaco, había adoptado a esa la localidad correntina situada a orillas del Río Uruguay. En sus viajes a su ciudad natal visitaba a familiares y regresaba con algunos muebles de algarrobo que luego vendía en la ciudad fronteriza.
Tal vez, producto de la desmalvinización o la ignorancia o la incomprensión o una mezcla de todo eso junto, fue el detonante: Un vecino del barrio solía pasar frente a la casa de Balmaceda, ofendiéndolo con insultos tales como “perdiste la guerra”, “te cagaste en Malvinas” y otras frases peyorativas. Balmaceda era un hombre tranquilo, sereno, de hablar pausado, dotado de un físico privilegiado aunque ese día algo encendió la chispa -tal vez comprendió que esos agravios no eran personales y los insultos eran también para nuestros Héroes que quedaron en Malvinas y para sus camaradas que volvieron con el sabor amargo de la derrota- ese día reaccionó y castigó duramente con un machete a su vecino provocando lesiones graves (hoy gracias a Dios el agredido se encuentra bien).

La justicia intervino y determinó que debía permanecer internado en el pabellón de psiquiatría del Hospital Militar de Campo de Mayo, en ese lugar transcurrieron los días, meses y años.

El juez de la causa pretendía que el médico firmara un certificado afirmando que se había curado del stress postraumático, y que no representaba ningún peligro, algo imposible… Todos sabemos que para sacar un registro de conducir, portar un arma, volar un avión, los facultativos extienden un certificado que dice: “al momento del estudio se encuentra en buen estado psicofísico”, ningún profesional puede firmar a futuro por ninguno de nosotros.

En una sociedad donde ladrones y asesinos salen de las cárceles con una facilidad increíble, no hay dudas en afirmar que Primitivo Pablo Balmaceda fue víctima de la desmalvinización.

Por Jorge Taranto VGM
@malvinaslaverdaderahistoria