19 marzo 2024

Compartir la noticia:

El presidente Alberto Fernández enviará al Congreso tres proyectos de ley con medidas para beneficiar a los excombatientes de la guerra de Malvinas, al conmemorarse el viernes próximo el Día del Veterano y de los Caídos, cuando se cumplirán 39 años del desembarco de las tropas argentinas para recuperar el territorio, informaron fuentes oficiales.

El primer proyecto de ley que enviará Fernández al Parlamento establece modificar el “Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios” destinado a los soldados conscriptos excombatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles. La ley fue sancionada por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, pero el entonces presidente Mauricio Macri, el 12 de diciembre del mismo año, vetó el artículo 3° que establecía que los Veteranos percibirían el doble de una jubilación normal.

Recordemos que el actual presidente Alberto Fernández mediante el decreto 163/2020 redujo las pensiones honoríficas de los Veteranos de Guerra. Tras las fuertes quejas, la ANSES subsanó parcialmente el problema con una disposición interna, pero igualmente los Veteranos de Guerra, a lo igual que los jubilados, sufrieron una merma en su haber mensual. Es que un decreto, terminó modificando la ley de movilidad aprobada por el Congreso.

Habrá que esperar a conocer el contenido del proyecto de ley, para saber si ahora se tendrá en cuenta el artículo 3 original o habrá nuevos cambios y en qué medida beneficiarán a los Veteranos de Guerra de Malvinas.

La segunda iniciativa informa la agencia Télam “apunta a revalorizar e institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, otorgándole carácter de Ley nacional, que fue creado por la necesidad de garantizar el derecho constitucional a la salud y que contempla las patologías que atraviesan quienes han estado en combate, además de brindar atención médica y odontológica al grupo familiar”. Veremos también en que se traduce este cambio de “Programa” a ley, ya que en la práctica no habría cambios radicales y parecería ser solamente un anuncio más en vísperas del 2 de abril.

El tercer proyecto establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado a los ex soldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) en efectivas acciones de combate. Dicha normativa ya se encontraba vigente en la Provincia de Buenos Aires, parecería que ahora será a nivel nacional.

Fernández señaló que “la sociedad argentina todavía tiene una deuda muy importante con cada uno de los hombres que participaron en el conflicto”, al encabezar una reunión, mediante videoconferencia desde la residencia de Olivos, del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares.

Debemos recordar que el Consejo Nacional mencionado, es encabezado por el presidente, y surgió de la ley 27.558 sancionada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad, a instancias de un proyecto que impulsó el Ejecutivo, y se constituyó formalmente el 6 de noviembre de ese año.  Se dice que tiene como objetivo trabajar en el diseño de políticas de Estado a mediano y largo plazo para consolidar el ejercicio de la soberanía sobre el archipiélago.

Ayer temprano los medios periodísticos anunciaban que habría grandes anuncios relativos a la soberanía de Malvinas, que se estaba analizando anular los Acuerdos de Madrid. También expresaron que habría grandes anuncios para los Veteranos de Guerra, corriendo el rumor que finalmente se pagaría el famoso reconocimiento histórico por el que tanto anhelan los excombatientes. Nada de ello sucedió y pareciera que los “grandes anuncios” para los Veteranos se reducirán a la eximición de peaje en rutas nacionales y quizá algún aumento para aquellos pocos que pueden acceder al beneficio jubilatorio.