28 marzo 2024
giuliano

Compartir la noticia:

A contrario sensu de lo que sostienen a coro los economistas del establishment (y de lo que el propio gobierno deja creer a la gente) el principal destino de la emisión monetaria hoy no es el financiamiento del Déficit Fiscal sino la impresión de billetes para sostener el pago de los intereses de los Pasivos Remunerados del Banco Central (BCRA): Letras de Liquidez (Leliq) y Pases Pasivos.

Tomando como referencia lo que va del año hasta mediados de Marzo, el BCRA emitió más de 200.000 M$ a los efectos de abonar servicios de intereses del propio Banco, independientemente de lo girado al Tesoro.

Y estas erogaciones han tenido un fuerte aumento desde el año pasado hasta la fecha: en un año el sector financiero-bancario vio aumentado así, gracias a los altísimos intereses que le paga el BCRA (que son los más altos del Mundo) el cobro de ganancias en un 67 % mientras que la Inflación General del 2020 fue del 36.1 %, es decir, que estos Intereses fueron casi el doble que la Inflación.

Según el último Balancete semanal del Banco, al 30.4, la evolución de la asistencia del BCRA durante el primer cuatrimestre del año da que los giros a la Tesorería fueron relativamente limitados y compensados financieramente en la práctica:

a) los Adelantos Transitorios (AT) aumentaron en el período 190.000 M$, como resultado de la variación de stock de 1.26 B$ al 31.12.2020 a 1.45 B$ al 30.4. Pero

b) el Patrimonio Neto (PN) del Banco se incrementó en igual período en la misma proporción, 192.600 M$, como producto de 1.38 B$ a fin de 2020 contra 1.57 B$ al 30.4.

Ergo, desde el punto de vista de las cifras contables el aumento de los AT fue compensado por el aumento del PN en el transcurso del primer cuatrimestre del año.

Este dato, por otra parte, está en línea con las informaciones que dan cuenta de que el BCRA no habría asistido al Tesoro en el transcurso del Primer Bimestre del año, conforme las indicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

EL PAGO DE LOS INTERESES

La vieja y sabia premisa de que “un Banco Central puede cobrar intereses pero nunca debe pagar intereses” ha sido burlada históricamente en la Argentina desde la Cuenta de Regulación Monetaria de Martínez (CRM) de Hoz-Adolfo Diz – bajo el Gobierno Militar – hasta nuestros días. Y se sigue burlando.

Constituye un absurdo que el BCRA pague sistemáticamente Intereses para “rescatar” o “absorber” el propio dinero que emite y que lo haga abonando las tasas más elevadas del Planeta.

Empero, los poderes financieros multinacionales y locales tienen perfectamente armado con las autoridades de turno un esquema inamovible de dependencia usuraria del BCRA en función de sus intereses sectoriales sobre la base extorsiva de que “me das mas Tasa o me voy al Dólar”, con lo cual se amenaza automáticamente toda la estructura de precios internos de la Economía Argentina debido a la patología de una Economía Bimonetaria que el actual gobierno, lo mismo que todos los que lo precedieron, no se atreve a confrontar y, en cambio, subsidia con mayores tasas.

La Deuda cuasi-fiscal del BCRA ha mantenido una evolución preocupante también en los últimos meses:

  • Al 31.12.2020 la suma de Leliq y Pases Pasivos (PP) del BCRA era de 6.04 B$ (2.94 Leliq + 3.10 PP), equivalentes (≡) a 71.800 MD al Tipo de Cambio de esa fecha (84.15 $/US$).

  • Al 30.4.2021 este mismo rubro consolidado ha subido a 7.30 B$ (3.75 Leliq + 3.56 PP) ≡ 78.000 MD (con Dólar a 93.56 $).

  • Ergo, el aumento de la Deuda cuasi-fiscal del Banco por Pasivos Remunerados (Leliq y PP) ha sido de 1.30 B$ ó 6.200 MD durante la gestión Fernández del corriente año.

  • Al 31.12.2019 – ascensión del gobierno Fernández – ese mismo stock consolidado era de 2.74 B$ (1.06 Leliq + 1.67 PP) ≡ 45.700 MD.

  • Esto último quiere decir que el endeudamiento del BCRA por estos pasivos más que se duplicó en el primer año del actual gobierno (2020), al pasar de los 2.74 B$ a fines de 2019 a los 6.04 B$ a fines del 2020.

  • A lo que se le agrega el incremento adicional citado del primer cuatrimestre del corriente año.

Tomando las cifras actuales (al 30.4) tenemos que en materia de pago de Intereses por estos Pasivos Remunerados, las Leliq son a 7 días de plazo y siguen devengando el 38 % anual y los Pases – que son a un solo día de plazo – pagan el 32 %.

Esto significa que el devengamiento de los Intereses por rubro es el siguiente:

– Leliq: 3.75 B$ x 0.38 = 1.43 B$ / año (≡ 15.200 MD) ó 3.900 M$ / Día (42 MD Día)

– PP: 3.56 B$ x 0.32 = 1.14 B$ / año (≡ 12.200 MD) ó 3.100 M$ / Día (33 MD Día)

—————————————————————————————————————–

Totales: 7.31 B$ x 0.35 = 2.57 B$ / año (≡ 27.500 MD) ó 7.000 M$ / Día (75 MD Día)

Nota: El cuadro muestra, en Pesos y su equivalente en Dólares, stocks de Deuda, Tasas de Interés, Importes de los intereses anuales e importes de intereses pagados y/o capitalizados por día.

Esto es, que el BCRA – sólo el BCRA – estaría hoy capitalizando por anatocismo y/o pagando Intereses por valor de 7.000 M$ diarios (≡ 75 MD/Día) a sus acreedores y que el costo financiero total anual acumulado de este Gasto del Estado a través del Banco sobrepasa los 2.5 B$ (≡ más de 27.000 MD).

Notablemente, se trata – con mucho – de la sangría financiera más grande del Estado Argentino frente a la cual, sin embargo, los economistas del establishment, la clase política en su conjunto y fundamentalmente el propio gobierno, no dicen nada.

La gran mayoría de esta masa de Intereses a Pagar por Leliq y Pases Pasivos crece como Bola de Nieve bajo el doble efecto del aumento del stock de estos Pasivos Remunerados del BCRA pero a la vez crece también por el fuerte anatocismo que conlleva: la capitalización sistemática de Intereses que se suman al Capital o Principal y devengan nuevos Intereses: el anatocismo como sinónimo de Interés de los Intereses o forma pura de la Usura.

Un fenómeno financiero perverso que no es reversible, al menos pacíficamente ni dentro de las actuales reglas de juego porque rige la premisa – práctica y también ideológica – de que se respeta la regla en la Argentina y en el Mundo de que el Sistema de Deuda perpetua garantice que el Deudor nunca pueda dejar de ser Deudor; y por ello la Deuda como sistema se basa en el principio de que las deudas por principal nunca se cancelan sino que se renuevan permanentemente a su vencimiento, por continuas novaciones de deuda y/o por canjes y Megacanjes estructurales.

Lo que implica que la Emisión Monetaria no es libre ni neutra para el gobierno porque el BCRA por una ventanilla imprime billetes – “con la maquinita” tan denostada por el establishment – pero por otra ventanilla absorbe el grueso de ese mismo dinero emitido con el argumento de frenar sus efectos inflacionarios.

Pero lo hace a un costo financiero altísimo, multiplicando su endeudamiento cuasi-fiscal por pasivos remunerados y declinando el concepto de señoreaje que preserve la función monetaria básica del Estado Argentino de emitir dinero propio sin costo.

Porque emitir moneda sin respaldo y que cuesta más sostener su servicio de intereses que atender el destino al que podrían ser destinados en forma útil y productiva esos recursos es no solamente alterar la lógica financiera sino agravar además la condición de la Economía en su conjunto y particularmente neutralizar las funciones del BCRA.

Tales los efectos financieramente ruinosos de la política financiera del gobierno Fernández-Fernández a través del BCRA, su desproporcionado e injustificado sobrecosto y el entente existente entre el Gobierno y el Sector Financiero-Bancario para sostener y prolongar las ganancias extraordinarias de tales entidades – locales y extranjeras – en el país.

Porque en materia de endeudamiento – tanto del Tesoro como del BCRA – no existe una diferencia de fondo entre la Política Financiera Macri y la Política Kirchnerista de los dos Fernández porque ambos descansan en la misma premisa: la Deuda como condicionante total de la Economía y la Política; y el subsidio institucional al Sector Financiero-Bancario como pre-requisito necesario de estabilidad monetaria y cambiaria.

El fallecido profesor Walter Beveraggi Allende decía con razón que entre emitir Dinero sin respaldo y emitir Deuda – sea del Tesoro o del BCRA – siempre, por definición, iba a convenir emitir Dinero porque por el Dinero que emite el Estado no paga Interés.

Aunque suponía entonces equivocadamente que los gobiernos nacionales no podían declinar su función básica de Señoreaje Monetario.

En la época que vivimos, en cambio, la cosa es al revés: los gobiernos emiten Deuda y lo hacen, paradójicamente, no sólo para institucionalizar el endeudamiento oficial sino también como forma de sostener la Emisión Monetaria con Endeudamiento Estructural.

BANCO CENTRAL VERSUS POLÍTICA MONETARIA

La clave de la destrucción de la Política Monetaria Argentina y del BCRA como Banco Emisor reside en la Política Institucional de Endeudamiento de la entidad, sustituyendo la Emisión por Señoreaje por la Emisión en función de la Deuda Cuasi-Fiscal de la entidad.

Donde esta Deuda no es la consecuencia sino la verdadera causa del encadenamiento financiero del Emisor, de modo que el país nunca pueda tener así una Política Financiera propia y Nacional.

La tríada Oficialismo-Clase Política-Medios está empeñada en hacerle creer a la Opinión Pública que el Estado Argentino financia su Déficit Fiscal con Emisión Monetaria cuando ello, estrictamente hablando, no es cierto:

  • Primero, porque el Tesoro no se financia con el emisionismo del Banco sino con el endeudamiento del Banco, sin apelar entonces a una emisión monetaria directa y autónoma.

  • Segundo, porque ni siquiera se llega hoy a financiar realmente el Gasto Público con emisión dado que la mayoría de la impresión de billetes se hace para sostener el costo del endeudamiento del BCRA – el pago de los intereses propios – antes que las necesidades financieras de la Tesorería.

Se está engañando al Pueblo Argentino vendiéndole la idea de que la culpa de todos los males de la Economía Argentina deviene de la Emisión Monetaria sin respaldo para financiar el Déficit Fiscal y que la misma es la causa de la Inflación cuando el verdadero problema de fondo es la Deuda … y la Inflación que generan los Intereses de dicha Deuda.

Notas:

1 Las abreviaturas M$/MD y B$ significan Millones de Pesos/Dólares y Billones de $ respectivamente, y se expresan siempre con redondeo, razón por la que pueden darse mínimas diferencias entre totales y sumatoria de términos

2 A título comparativo: el Déficit Fiscal Total del Estado Central – según el Presupuesto 2021 original – fue previsto en 1.45 B$ (≡ 14.000 MD). O sea, que el BCRA gasta actualmente por intereses prácticamente el doble que el Déficit del Tesoro Nacional.

Lic. Héctor L. GIULIANO

Buenos Aires, 8.5.2021