24 abril 2024

Compartir la noticia:

El 3 de Mayo de 1982, el aviso ARA (A-9) “Alférez Sobral” mientras retornaba de una misión de búsqueda y rescate en el mar fue atacado por helicópteros de la Royal Navy. Como consecuencia de ello, fallecieron ocho de sus tripulantes entre ellos su comandante. Con grandes dificultades el aviso pudo entrar a Puerto Deseado, para su traslado posterior a Puerto Belgrano. Allí se procedió a reconstruir completamente la timonera.

Un misil impactó de lleno en el puente, destruyéndolo totalmente, al igual que el cuarto de radio que se hallaba directamente debajo. El palo de proa cayó y las innumerables esquirlas provocaron averías diversas en toda la parte superior y media del buque.

En octubre de ese mismo año, el remozado Aviso ARA “Alférez Sobral”, se encontraba nuevamente en la zona austral, con la misma plana mayor y dotación que participara en las acciones de guerra, excepto aquellos que gloriosamente ofrendaron su vida por la Patria y su justa causa:

En las acciones contra el “Sobral”, perdieron la vida el Capitán de Corbeta, Sergio Raúl Gómez Roca; el guardiamarina, Claudio Olivieri; el cabo principal, Mario Orlando Alancay; los cabos segundos, Elvio Daniel Tonina y Rubén del Monte; el marinero de primera Héctor Dufrechou y el conscripto Roberto D´Errico.

Desde Febrero del 2010, el aviso “Sobral” forma parte del Comando de la División de Patrullado Marítimo y tiene su apostadero en la Base Naval Mar del Plata. Anteriormente, tuvo su asiento en la Base Naval de Ushuaia, durante 17 años.