19 abril 2024

Compartir la noticia:

La ciudad de Rosario será sede de la décima novena edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para Veteranos de Guerra en Malvinas desde el 2 de noviembre y hasta el 12 del mismo mes de este año.

Así lo determinó el Comité Olímpico de Veteranos de Guerra después de haber analizado las diferentes propuestas de distintas ciudades del país que, año tras año, se postulan para la realización del encuentro.

Los Juegos Olímpicos para Veteranos de Guerra se realizaron por primera vez en Río Cuarto (Córdoba) en 1999 y a partir de allí ciudades como Necochea, San Juan, Posadas, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza, entre otras, oficiaron de sede para este evento alrededor del deporte que congrega alrededor de 1500 Veteranos de Guerra de todo el país.

Veintiocho deportes formarán parte de esta nueva edición interrumpida en 2020 y 2021 por el contexto de pandemia y espera congregar a 2000 Veteranos de Guerra que se darán cita en Rosario.

“Recorrimos todas las instalaciones que nos ofrecieron, la Ex Rural, donde se desarrollaron los últimos Juegos Suramericanos de la Juventud, el Velódromo Municipal, el Club Provincial y el Autódromo Municipal y la infraestructura colmó nuestras expectativas por la predisposición de las autoridades municipales. Estamos muy contentos y ansiosos”, manifestó Darío Gleriano, presidente del Comité Olímpico quien, junto a otros Veteranos de Guerra integrantes del Comité estuvieron presentes en la ciudad para el desfile del 20 de junio y aprovecharon esos días para ultimar detalles respecto a la organización.

Los Juegos Olímpicos para veteranos de Malvinas recibieron una mención especial en el año 2017 por parte del Comité Olímpico de Paris por ser un evento único en el mundo, en el que no sólo se disputan competencias deportivas, sino que también se llevan a cabo otro tipo de actividades, como los concursos de poesía. Además, la organización está autorizada por el COI para utilizar el símbolo oficial de los cinco anillos, aunque solo con dos colores.