18 abril 2024

Compartir la noticia:

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se modifica la Ley Nº 6.772, Pensión Honorífica Malvinas Argentinas, con motivo de actualizar el monto de la misma, dejándola atada al equivalente a dos veces la asignación de la clase 13 de la Administración Central.

De esta forma el artículo cuatro, es sustituido por el siguiente texto: “La pensión honorífica Malvinas Argentinas queda fijada en un monto equivalente a dos (2) veces la Asignación de la Clase 013 del Escalafón General Ley Nº 5126 modificatorias y complementarias.

Se abonará a los beneficiarios de la Pensión Honorífica Malvinas Argentinas, en concepto de seguro habitacional un importe equivalente al veinte por ciento (20%) del monto de la misma. Para acceder a este beneficio, deberá acreditarse que el veterano o su cónyuge no posean inmueble a su nombre. Para el caso de que se trate de un crédito hipotecario deberá acompañarse escritura de hipoteca. Para el caso de que se tratara de un contrato de alquiler, deberá acreditarse dicha situación acompañando copia del contrato. Deberá prestar declaración jurada respecto del cumplimiento de los requisitos establecidos en esta ley y en el decreto reglamentario que se dicte al efecto. Este importe tiene por objeto solventar los gastos de alquiler o pago de crédito hipotecario para adquirir una vivienda familiar para el veterano. Si el veterano resultare beneficiario de algún plan de vivienda que involucre al Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.), el importe de la cuota mensual será descontado de este importe. Quedan excluidos del presente beneficio aquellos que posean vivienda única familiar o su cónyuge o al menos una vivienda. Para el caso de que el veterano ingresare como beneficiario de planes de vivienda que involucren al Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.), el importe de la cuota nunca podrá ser superior al importe que se liquide en concepto de seguro habitacional.”

Jorge López (UCR), titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, afirmó que este proyecto se trató en dicha Comisión y se le dio despacho en unanimidad, “lo que grafica el trabajo que se dio y el consenso logrado”.

“Cuando se aprueba la ley 7.726, fue en el marco de un reconocimiento a los ex combatientes de Malvinas, que establecía una pensión honorifica. El artículo cuatro establecía un monto nominal, eso en un contexto económico inflacionario como el actual que sufre nuestro país, generó que muchas veces se llegó a sancionar sucesivas leyes para modificar los montos, como lo fueron las leyes 7.667, 8.394, 8.964 para actualizar los aumentos”, dijo López.

“Hoy estamos ante este proyecto con el compromiso de no tener que volver a discutir esto, valoramos la actitud del Poder Ejecutivo, y de la oposición por acompañar esta iniciativa”.

Mauricio Torres (UP-FR), indicó por su parte que “acompañamos este expediente teniendo en cuenta el acto heroico que han tenido estas personas; no alcanzan los actos de reivindicación para con ellos”.

Germán Gómez (FdT) subrayó que “una sociedad que no valora ni recuerda a sus héroes, en cierta forma niega su historia y es probable que lo vuelva a repetir. Hoy hablamos de los mendocinos que pasaron por esto, por ello creo que hoy se está dando un paso importante”.

Asimismo afirmó que “el tema Malvinas y nuestros mendocinos que participaron en la gesta, tienen que ser una política de Estado. No podemos pensar en que nuestros héroes tienen que estar detrás buscando una actualización, de algo que es poco en relación a todo lo que ellos hicieron por nuestra patria”.

También José María Videla Sáenz (FR) indicó: “Para mí es un honor y placer, a 40 años de la gesta heroica de Malvinas, poder contar con la presencia de ex combatientes que defendieron en el Sur todos los valores que representa la República Argentina”.

“Vamos a apoyar el proyecto. Con los héroes como ustedes no puede caber ninguna consideración política, ideológica, presupuestaria. Ustedes representan los valores más importantes que debe tener una Nación, una República y que deben reflejarse por generaciones. Agradecemos que hayan arriesgado la vida por la patria en el Atlántico Sur”.

Desde el Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, sostuvo que “entendemos que es fundamental reivindicar y siempre estar recordando la memoria de los ex combatientes de Malvinas. Son la memoria viva en la lucha por la soberanía nacional, en la lucha por los derechos argentinos en el Atlántico Sur”.

“Las Malvinas son y van a ser siempre argentinas”, subrayó tras agradecer la presencia de los ex combatientes en el palco de invitados del recinto de sesiones remarcando que siempre se pondrá “por delante la importancia de la gesta heroica que llevaron adelante en 1982”.

Desde la Unión Cívica Radical, la presidenta del bloque Cecilia Rodríguez, sostuvo que dejaba en claro que “desde la UCR vamos a apoyar esta modificación de la Ley que ha sido impulsada por el Poder Ejecutivo provincial y motorizada por los héroes de nuestra provincia”. Remarcó que quería “destacar y agradecer la presencia de los ex combatientes que enaltece este recinto y la Legislatura de la provincia de Mendoza”. Resumió: “Gracias por lo que hicieron y por estar aquí”.

Gustavo Cairo (PR), afirmó que “la verdad que es un honor para mí y la Cámara recibir en su recinto a algunos veteranos de Malvinas y familiares que dieron su vida por la Patria”, y luego de nombrarlos pidió “un cuarto intermedio para poder aplaudirlos”.

José Luis Ramón (Protectora) consideró que “doy mi más amplio apoyo a la sanción de esta Ley que viene a corregir la inestabilidad de sus ingresos familiares. Tenemos una gran consideración para aquellos que dieron la vida por defender nuestras Malvinas. Nadie podría oponerse a este proyecto”,

Marisa Garnica (FdT), destacó de igual forma que “ha sido grato poder trabajar este proyecto de Ley que ustedes han impulsado, para que no tengan que peregrinar todos los años por un aumento. Tuvieron que padecer la guerra muy jóvenes, allá por los ´80. Gracias a hombres y mujeres que partieron a esa contienda tan cruel”.

Finalmente, Josefina Canale (PDP) adelantó que “acompañamos, adherimos a todo lo dicho, todo es poco para reivindicar lo que han hecho nuestros combatientes, nunca es tarde y siempre es necesario recordar que Argentina tiene héroes”.