19 marzo 2024

Compartir la noticia:

Pese a que se incluyó a los Veteranos de Malvinas como beneficiarios de la asignación especial de $20.000 por hijo por el lapso de tres meses, el Gobierno Nacional decidió a último momento retirar a los excombatientes del aumento especial al momento de reglamentar la medida (Decreto 578/2022).

El decreto, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y los ministros Juan Luis Manzur y Claudio Omar Moroni, solamente estableció el bono especial de $60.000 (repartidos en los meses de septiembre, octubre y noviembre) para aquellos trabajadores en relación de dependencia con remuneraciones (de todo el grupo familiar) inferiores a $131.208.
Así, tanto monotributistas como Veteranos de Malvinas, quedaron fuera del beneficio que días atrás, la propia página web de la ANSES había difundido que los incluía.

El Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, había anunciado un aumento especial por tres meses, para paliar el fuerte aumento de inflación, superior al incremento de la movilidad jubilatoria. Sin embargo, la medida especial, deja fuera a gran parte de los trabajadores activos y a los Veteranos de Guerra de Malvinas.

Una vez más, observamos como un gobierno que dice incluir a “todos”, excluye a gran parte de los actores de la economía, y a sus propios excombatientes, que hace 40 años estuvieron dispuestos a perder la vida por defender a todos los ciudadanos sin distinción alguna y sin embargo, una vez más, se les da la espalda.

Aumento en las asignaciones por ley de movilidad

A continuación detallamos los nuevos valores de las asignaciones, publicadas en base a la Resolución 202/2022, en su anexo IV, específico para los Veteranos de Guerra de Malvinas.

Vale aclarar, que la “ZONA 1” comprenden a los residentes de las provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido bonaerense de Patagones.
“Valor General”, se refiere al resto del país.

En el marco de la ley de movilidad jubilatoria, la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES-, actualizó los montos de las asignaciones familiares, cuyo incremento es del 15,53%. El próximo aumento, será en el mes de diciembre.