26 abril 2024

Compartir la noticia:

El paso 04 de diciembre en instalaciones de la FAIF (PUERTO BELGRANO), se festejó el día de Santa Barbara patrona de los artilleros.

En dicha ceremonia,  La Batería Bravo del Batallón de Artillería de Campaña del año 1982 rindió homenaje a sus dos conscriptos muertos en combate en defensa de nuestras Islas Malvinas MANSILLA OSCAR Y FALCON JUSTO.

El jefe de la batería Bravo 1982 contralmirante Mario Ruben Abadal  dirigió palabras muy emotivas a todos los formados en la plaza de arma de la unidad militar, donde se encontraban Veteranos de Guerra y familiares de los dos héroes caídos en combate.

A continuación se descubrió una escultura de grandes dimensiones que refleja la imagen de los dos héroes. Entre lágrimas y abrazos se continuó con un ágape en el comedor de tropa.

Breve reseña de la batería BRAVO en Malvinas

La batería compuesta por seis obuses de 105mm OTO melara de origen Italiano y 72 hombres entre oficiales suboficiales y conscriptos. Se llegó a la posición indicada, zona de Felton Stream. Entrado en posición, se comenzó con el reglaje de tiros con la misión de apoyar al BIM 5 de la Infantería de Marina.

Por su posición estratégica adoptada por su jefe, la batería fue ubicada por el enemigo recién en los primeros días del mes de junio.

De ahi en más, se tuvo arduos combates de contra batería, donde se pone en manifiesto el espirito del infante de marina y su gran conducción sobre los conscriptos, algunos de ellos con pocos meses de instrucción militar.

El día 12 de junio fue unos de los dìas mas cruentos en cuanto al intercambio de proyectiles con el enemigo. La ferocidad del combate nos inhibe de concurrir a los refugios y contestamos el fuego al pie de nuestro OBÚS. Ese día la batería conoce la gloria y entrega la vida del conscripto Justo Falcon y es herido el cabo segundo Yaco Mauricio.

El día 14 de junio y luego de haber combatido toda la noche, la batería se dirige  hacia la altura SAPPER HILL. En el recorrido es herido de muerte el conscripto Mansilla Oscar, se permanece unas horas en ese sitio  para luego por órdenes superiores, nos dirigimos hacia Puerto Argentino.

Fallecidos

CC62 FALCON JUSTO 

CC62 MANSILLA OSCAR 

Heridos

CSIM YACO MAURICIO 

CC62 RODRIGUEZ MARCELO 

CC63 FRANCO ZACARIAS  

Artículo escrito por el Veterano de Guerra de Malvinas César Luna.