18 abril 2024

Compartir la noticia:

Una vez más la artista Mariana Maroli puso manos a la obra con la técnica del mosaiquismo en este caso para recordar a los Veteranos de Guerra de Malvinas de San Pedro, desde hace varios meses trabajan intensamente el grupo del Taller de Arte del complejo Las Amalias realizando una bandera en mosaicos con el objeto de recordar a nuestros Veteranos de Guerra.

La propuesta era que cada ciudad se sumara con una bandera en mosaicos de 1,50 x 0,60 cm con el diseño libre.

Muy agradecidos y emocionados reaccionaron los hombres de la “Asociación de Veteranos de guerra de San Pedro” cuando les Contamos el proyecto y nos autorizaron a poner sus nombres en la bandera.

A la hora de decidir el diseño quería que fuera significativo así lo cuenta Mariana Maroli en su cuenta de Facebook , así que elegí la Flor de No Me Olvides; esa pequeña flor azul, con un poco de color rojo que cuenta la leyenda que nació así: “Cuando Dios creó el mundo, dio nombre y color a todas las flores, no obstante una pequeña florecilla le suplicaba: ¡No me olvides!, ¡No me olvides!, pero como su voz era tan fina, Dios no alcanzaba a oírla, una vez que el creador finalizó toda su obra, pudo percatarse de esa pequeña voz, pero ya todos los nombres estaban dados, así que Dios le dijo: No tengo nombre para ti, pero te llamaras “no me olvides”. Y por colores te daré el azul del cielo y el rojo de la sangre. Además, le dijo: servirás para acompañar a los muertos y para consolar a los vivos.”

Por tal motivo la bandera Sampedrina lleva muchas flores de “no me olvides “en sus franjas superiores e inferiores. En el centro el sol tiene en sus rayos los nombres de todos los héroes que fueron protagonistas de esta historia ( ANDREETTA Jorge Alberto, ANCHAREK Domingo Faustino,AZIMONTI Pablo Enrique,BALCAZA Elvio ,CANO Sergio Rubén; DE MARCHI Vicente Américo ,GALBAN José Antonio,MARTINEZ Jorge Pablo, MONTORFANO Adrián ,NOVARO Domingo Ángel, RAMIREZ, Raúl ,RIOS, Víctor Hugo , SAUCEDO, Javier Huber. y en el centro del sol los dos Caídos en MALVINAS ,Sargento SBERT ,Mateo Antonio y Cabo Segundo MAGLIOTTI, Sergio Daniel .

Dibuje el diseño a lápiz y el sr Hector Rafael Albano me ayudo a digitalizar el boceto en la computadora para poder imprimirlo en escala real.

Junto a mis alumnas artistas Anita Nissero, Gaby Berdullas,Liliana Rivero,Mónica Torre, Matilde Torres, Silvina Saucedo, Karen Saucedo pusimos manos al mosaico .

Trabajamos durante muchos meses en el taller y también cada una en su casa, se sumó a primera hora en este proyecto mi amiga colega y gran artista Silvia Varela .

Más tarde luego de tomar conocimiento de este proyecto la directora de turismo Lic. Marcela Cuñer nos invitó a mostrar el proceso del trabajo en la feria “San Pedro se muestra “y en la “fiesta del Durazno”, la dirección de turismo y el intendente interino Ramón Salazar colaboraron con una parte del material de la bandera.

Se sumaron a lo largo de estos meses a colaborar muchas personas más, entre ellos, Abel Isaurralde, Mauricio Ballerini, Alejandra Troilo, María Elena Elcoro, María Tereza Gordo, María Isabel Devito, Marcela Berdun, Nélida Rodríguez y Susana San Juan.

Este sábado 15 de febrero viajaron a Parada de Robles a instalar debajo del puente la bandera junto a las otras que llegaron desde distintas provincias del país.

Queremos hacerle extensiva la invitación de la artista Sabbattini y de los organizadores a ser parte de este gran homenaje el sábado 22 de febrero a las 10 hs en ruta 8 km 76 y ruta 192 Parada de Robles donde llegaran veteranos de Malvinas, de distintas ciudades, autoridades y artistas para dar lugar a la inauguración de los murales.

Fuente: San Pedro Informa