19 abril 2024

Compartir la noticia:

En plena guerra por las Islas Malvinas, el domingo 30 de mayo de 1982 despegó de Río Grande, (Tierra del Fuego,) a las 12:30 una fuerza conjunta aeronaval, compuesta por dos Super Étendard (3-A-202 y 3-A-205), comandados por el capitán de corbeta Alejandro Francisco y el teniente de navío Luis Collavino, que portaban el último Exocet AM-39 que poseía Argentina, y cuatro aviones A-4C Skyhawk armados con bombas comandados por los primeros tenientes, José Daniel Vázquez y Ernesto Ureta, el coscoíno Omar Castillo y el alférez Gerardo Guillermo Isaac, atacó al portaaviones inglés HMS Invincible.

Una vez que el capitán de corbeta Francisco disparó el Exocet, los cuatro A-4C —Ureta e Isaac a la derecha y Castillo y Vázquez a la izquierda—, se lanzaron en línea sobre la estela del misil y vieron una columna de humo en el horizonte.

Cerca del blanco, un misil —posiblemente un Sea Dart— disparado desde el portaaviones inglés impactó en el avión de Vázquez. La aeronave se partió en dos y se estrelló en el mar. Cinco segundos antes del lanzamiento de bombas desde el avión de Castillo la artillería del buque inglés impactó en el A-4C del coscoíno y explotó.

Según la versión argentina, el motor del avión comandado por Castillo cayó sobre la cubierta del buque y resbaló hasta el hueco del ascensor de aviones, por donde ingresó e incendió su interior.

Los dos aviones restantes alcanzaron también el objetivo que ya se cubría de humo. Ambos lanzaron sus bombas sobre la cubierta.

Con posterioridad al ataque, Ureta e Isaac se reabastecieron en vuelo y se dirigieron a la Base Aérea Militar Río Grande. ​

Un argentino apasionado

Omar Jesús Castillo había nacido en Cosquín, el 31 de agosto de 1954 y tras egresar del Liceo Militar General Paz como abanderado, ingresó a la Escuela de Aviación Militar de la ciudad de Córdoba, donde egresó con el grado de Alférez en 1975.

Fue un aviador de la Fuerza Aérea Argentina que murió en combate en la guerra de las Malvinas. Formó parte del Grupo 4 de Caza. A raíz del ataque al portaaviones HMS Invincible, fue merecedor a la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina, la Cruz al Heroico Valor en Combate y declarado «Héroe Nacional».

Fuente: eldiariodecarlospaz.com.ar