A 10 años del fallecimiento de Pablo César Crocchi, homenaje

Compartir la noticia:

El día sábado 2 de octubre de 2010, día de los Santos Ángeles Custodios, falleció a los 55 años de edad, por un problema cardíaco. Integró en el año 1979 un Grupo de Trabajo en la Base Esperanza de la Antártida Argentina….

Coproducía y conducía durante mas de cinco años el programa «Mas Allá del Sur» que se emitía para todo el país por Radio Nacional (hasta que fuera levantado por las autoridades a fin del año 2009) y era un Antártico apasionado y colaborador de entre otras de la Fundación Marambio. Como así también, escribió decenas de notas antárticas, de geopolítica, de Malvinas e historia argentina para el diario virtual El Malvinense, siendo uno de los principales colaboradores de este espacio.

Fue además, Coordinador del Equipo Hielo Azul, conformando y presentado diversos escritos e informes a las autoridades nacionales y provinciales sobre temas actuales referente a la cuestión de la soberanía antártica y de Malvinas.

«Un militante de la Causa Malvinas y en general de la defensa de la soberanía Nacional.»

Biografía

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Palermo el 29 de agosto de 1955, casi en vísperas de la llamada Revolución Libertadora que derrocara al Presidente Perón.

Por Juan Crocchi (hermano de Pablo)

Era hijo de un Coronel del Ejército, del arma de infantería, que tenía en ese entonces el grado de Mayor.
Su padre pertenecía a la corriente nacional y popular y le había tocado estar debajo de las bombas en el bombardeo a la Plaza de Mayo el 16 de junio de ese mismo año.

Desde muy pequeño, Pablo, teniendo solo meses empezó a vivir en distintas provincias en las cuales se fue criando y creciendo, dado los traslados que tuvo su padre al cual acompañaba su familia.

Así estuvo en Bahía Blanca, Uspallata, Salta, San Luís, de nuevo Buenos Aires, Corrientes, San Juan, Mendoza, Comodoro Rivadavia, lo que le permitió tener un gran panorama de casi todo el país desde niño hasta adolescente.
Hizo su primer grado inferior donde empezó la escuela, en la Ciudad de Corrientes.
Desde pequeño se interesó por la lectura, cuentos, novelas, mitología griega, que era incentivado por su familia.
También desde niño aprendió y practicó con gran pasión el andar a caballo y aprendió muy bien a nadar desde los cuatro años ya que en Corrientes estaba en la pileta prácticamente seis meses al año por el calor que hacía.

Estando en Mendoza, a los nueve y diez años jugaba muy bien al ajedrez, habiendo participado en un torneo infantil.
Ya a esa edad le gustaba la aventura, el campamentismo, pasear por los cerros a pié y a caballo, pescar y en general actividades en contacto con la naturaleza.

Gustaba también mucho de visitar asiduamente el museo de Ciencias Naturales.
Termino la primaria a los doce años (ya que estaba un poco adelantado) en Comodoro Rivadavia e ingresó luego como Cadete al Liceo Militar General Roca.

Allí se destacó por su seriedad y sus aptitudes militares, perteneciendo a la escuadra de Equitación.
Posteriormente, por los traslados de su padre volvió definitivamente a vivir a Buenos Aires, donde hizo el resto de su escuela secundaria en el Colegio Nacional Manuel Belgrano. No fue muy buen estudiante, aunque si un gran lector de historia, geografía y literatura en general y poseedor ya de una gran cultura.
Terminó su secundario en 1972-1973.

En 1973 estuvo en Ezeiza para recibir al General Perón cuando fue el tiroteo espantoso provocado por el ERP contra el palco y con toda la gente común en el medio.
Ingresó en 1974 en la Facultad de Derecho de la UBA. En los años 76 y 77 siguió estudiando y trabajando por su cuenta. En el año 1978 cortó la prorroga que había solicitado para el Servicio Militar y fue incorporado en el Ejército como soldado.

Allí, luego de haber cumplido con los tres meses de instrucción y luego de estar unos meses en la biblioteca de la Asesoría Jurídica del Ejercito, solicitó ir como voluntario a la Antártida, donde estuvo desde septiembre 78 hasta abril del 79. Esto lo marcó mucho en su personalidad por el resto de su vida. Se destacó como soldado siendo ascendido a Dragoneante.

Luego de un par de años más, largó derecho, mas que nada por estar disconforme con la rigidez de las cátedras (no nos olvidemos que era la época del Proceso) y se dedicó a trabajar por su cuenta mas que nada en la venta de computadoras, Fax y fotocopiadoras en lo que se especializó.

Nunca dejó del todo la militancia política. En 1982 estuvo en la Plaza de Mayo cuando fue la primera gran manifestación popular en años, por el apoyo al gobierno en la recuperación y ocupación de Las Malvinas.

Se ofreció como voluntario para ir a combatir a Malvinas. No lo llamaron, pero tiempo mas tarde le llegó un pergamino del Ministerio de Defensa reconociéndolo como voluntario.

En el 83 trabajaba políticamente en el Ateneo Santa María de los Buenos Aires. Era afiliado al Partido Justicialista. Se apartó de la militancia en el peronismo durante la infame década Menemista.

En el 94 fue premiado por la empresa Cannon donde trabajaba, por ser el mejor vendedor y lo mandaron a EEUU para presenciar el mundial de fútbol con todo pago, incluidos hoteles de 5 estrellas.

En el año 2001 sufrió un brutal ataque cardíaco producido fundamentalmente por el stress (muerte súbita) donde sobrevivió por milagro (32 paros cardiacos).

Luego de eso, volvió a la militancia política y se dedicó al periodismo de investigación histórica y defensa de la Soberanía en la Antártida y Malvinas. Durante los últimos 5 años estuvo codirigiendo el programa Mas Allá del Sur los sábados a la noche, único programa en el país dedicado a la Antártida. También participó en varias mesas de trabajo orientadas al reclamo de la soberanía Nacional.

Colaboró con varias publicaciones de todo el país. En los dos últimos meses había sido contratado por la Universidad de Lanús para escribir artículos dedicados al reclamo argentino sobre Malvinas y participó en los últimos tres días de su vida del Primer Congreso Internacional por Malvinas en esa Universidad.

Falleció el 2 de octubre de 2010, nueve años mas tarde casi justos de su primer ataque cardíaco.
Fue un excelente hijo, hermano, tío y tío abuelo, siendo entrañablemente querido por toda la familia y por muchos amigos.

A continuación presentamos algunas de sus notas publicadas en El Malvinense (notas publicadas en el viejo formato del periódico):

Pablo Crocchi destaca labor de los médicos tras problema de salud

A 51 años de una crisis antártica: naufragio del ARA Guaraní

Antártida: los Reclamos Argentino, Chileno y Británico

La falaz constitución «Falklands» que no es ni será…

Malvinas: análisis de los argumentos ingleses

Demarcación del Sector Antártico Argentino y límites de Tierra del Fuego

Amundsen, la República Argentina y el Polo Sur en 1911

Se presentó nota en Cancillería sobre la Antártida y 350 millas

Un presidente… en la Antártida

Ante el riesgo de pérdida de soberanía… El territorio nacional en cifras

Testimonio de un piloto argentino derribado en Malvinas en 1982

Malvinas ’82 ¿democracia vs. dictadura o guerra colonialista?