16 abril 2024

Compartir la noticia:

Llegaron a sumar 400 embarcaciones frente a la Zona Económica Exclusiva de Ecuador, tras lo cual comenzaron a bajar más al sur, pasaron por Chile y llegaron ahora frente a la ZEE Argentina.

Según últimos reportes, la flota china que llegó a sumar 400 embarcaciones, deja definitivamente la zona del Pacífico Sur, dirigiéndose a los caladeros ubicados en al Atlántico Sur.

El subdirector de Pesquerías de Sernapesca (Chile), Fernando Naranjo, recordó que ya en septiembre parte de la flota de alrededor de 400 naves chinas que se mantenía frente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Ecuador comenzó a navegar hacia el sur.

Posteriormente, en octubre y noviembre, se inicia el proceso de desplazamiento para volver a los caladeros que estos barcos tienen en la zona sur del Atlántico.

“Ya en diciembre observamos que gran parte de esta flota está instalada en las zonas de pesca del Atlántico mientras que los últimos barcos en el Pacífico se encuentran todos en navegación hacia el estrecho de Magallanes y ninguno pescando”, resumió el Subdirector.

Posteriormente el jefe del departamento de fiscalización pesquera, Pablo Ortiz, hizo un balance de la situación de la última semana, indicando que “el último convoy de naves navegó a través del estrecho de Magallanes y salir por la boca oriental del Atlántico”. El profesional también recordó que la vigilancia satelital permite conocer la velocidad de navegación y por ende descartar actividades de pesca en aguas territoriales chilenas, ya que estas naves requieren detenerse para pescar.

“Al día de hoy, estamos monitoreando en coordinación con la Armada la navegación de las últimas dos naves que están entrando por la boca occidental del Estrecho”, agregó Ortiz, quien explicó que una vez que lo crucen hacia el Atlántico, ya no habrá naves de esta flota en nuestra Zona Económica Exclusiva.

Vigilancia diaria
Finalmente, Fuentes explicó que con esto concluyen los reportes semanales que, por iniciativa de la anterior Directora Nacional y actual Subsecretaria, Alicia Gallardo, Sernapesca comenzó a entregar en su sitio web y redes sociales a principios de octubre.

“Quiero agradecer el interés que tuvo la comunidad en hacer seguimiento de estos reportes, y también a las instituciones que nos brindaron información e imágenes, como la Armada de Chile y Global Fishing Watch”.

En Argentina, lejos de monitorear por incapacidad técnica y política de sus autoridades, se espera que tanto las embarcaciones chinas, como coreanas y españolas depreden el Mar Argentino, sin licencias ni control ambiental hasta el fin de la temporada.

Aporte de medios chilenos en especial Diario Concepción