26 abril 2024

Compartir la noticia:

Cientos de barcos pesqueros de diversas nacionalidades, depredan los recursos argentinos en la milla 200 en el corazón del Mar Argentino, sin control alguno del Estado nacional.

No es novedad de la presencia de los barcos ilegales, pero sí lo es que Argentina haya abandonado la zona de control.

Desde hace un par de días, ningún buque de Prefectura Naval o de la Armada Argentina patrulla el sector. La Zona Económica Exclusiva ha quedado abandonada en la milla 200, permitiendo que cientas de embarcaciones de hasta con bandera pirata de las “Falklands” realicen millonarias capturas pesqueras, robando y saqueando el patrimonio del pueblo argentino.

Hasta principios de febrero, el buque de Prefectura Canal Beagle se encontraba en la zona, como así también la Fragata ARA “La Argentina” de la Armada. Sin embargo, desde hace unos días todos los buques de Prefectura y de la Armada no están si quiera navegando la zona aledaña y se encuentran en sus puertos.

Los recursos pesqueros argentinos han quedado abandonados, a la deriva. Cualquier embarcación sin licencias pesqueras puede pasarse de la milla 201 y adentrarse a la ZEE argentina, pues no hay control alguno. Ayer 17 de febrero, se podía observar a cientos de pesqueros de banderas de diversas nacionalidades como China, Corea del Sur, Portugal, Panamá, Liberia e incluso uno con bandera del gobierno ilegal de las Malvinas pescaban sin control alguno del Estado nacional.

Aporte imagen @malvinasdata

El saqueo pesquero representa la pérdida anual de más de 2.000 millones de dólares en regalías para el Estado argentino, y parece que a ningún funcionario le importa.

No solo existen barcos pesqueros que se adentran a la ZEE, hay también embarcaciones que hacen las veces de grandes contenedores refrigerados para que los pesqueros descarguen sin tener que abandonar la zona. En caso que algún pesquero necesite reabastecerse de combustible, hay varios buques tanque, que en su mayoría se reabastecen en las Islas Malvinas, como el caso del OCEAN RUBY (bandera de Panamá), petrolero abastecedor de combustible que navega hacia Malvinas, se reabastece y vuelve a la milla 201 para continuar facilitando el saqueo de recursos.

Es decir, es toda una compleja operación de buques tanque, refrigeradores y pesqueros, que operan con el fin de extraer los recursos nacionales, sin licencia alguna. Países como China y el Reino Unido son socios en este gran saqueo de recursos, donde el Estado argentino parece mirar para otro lado.