18 abril 2024

Compartir la noticia:

El monumento ubicado en la Plazoleta de las Naciones Unidas fue vandalizado durante la tarde del domingo, horas después de su inauguración.

Se trata del monumento a los tripulantes del ARA General Belgrano, buque hundido durante la Gesta de Malvinas.

El recordatorio a los tripulantes de la embarcación cuenta con un cofre perpetuo bajo los nombres de los caídos y fue roto en búsqueda de elementos de valor.

“Creían que en el cofre iban a encontrar un tesoro”, relató la hija de uno de los sobrevivientes a 0223. “Quizá solo me movilice a mí porque mi papá naufragó 45 horas en agua fría del Atlántico hasta que lo rescataron, pero despues de 32 años pudimos construir el Monumento y ver que pase esto es indignante”, dijo la mujer visiblemente consternada por el hecho.

“Veo día a día como los sobrevivientes pelean en la guerra para no ser olvidados y creo que no merecen esto”, concluyó la mujer.

El hundimiento del crucero ARA General Belgrano se produjo el 2 de mayo de 1982, por el ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. El hundimiento causó la muerte de 323 argentinos -casi la mitad de las bajas del país durante el conflicto- y es considerado como un acto de perfidia porque la nave fue atacada cuando se encontraba fuera del área de exclusión de 150 millas alrededor de las islas, que había sido impuesta unilateralmente por el Reino Unido.