29 marzo 2024

Compartir la noticia:

Luis Brandoni en el programa Los Mammones que se emite por AMERICA TV, manifestó su descontento por el feriado sobre los caídos de Malvinas con la siguiente frase: 

“El 2 de abril de 1900 fue el día que invadimos las Malvinas, es decir fuimos a buscar una guerra que perdimos. Hacer feriado una fecha tan luctuosa para la Argentina, me parece un despropósito. Deberían contar ese episodio en las escuelas para enseñarle a los chicos de primaria y secundaria que en esa fecha, fuimos a una guerra incomprensible que intentaron los militares que estaban en el poder, ver si podían aguantar un poco más en el poder, algo atroz, una verdadera tragedia.”

Invasión
Nadie puede invadir lo que por derecho le corresponde. En todo caso fue recuperar las Islas. No importa si quien lo hizo fue una dictadura no elegida por el voto popular o un gobierno constitucional, ese es otro tema. Invadir es tomar por la fuerza un lugar, es introducirse sin derecho o justificación alguna. Argentina tenía y tiene derecho y justificación. Es Inglaterra la que invadió las Islas en 1833 y luego otra vez el 14 de junio de 1982. Es Gran Bretaña quien sin más título que la fuerza ocupa un territorio que nos pertenece a todos los argentinos e iberoamericanos. Y prueba de ello es la fortaleza militar que supera en número a la propia población de las Islas.

¿Quién nos mandó a la guerra?
Además de no recordar el año del conflicto bélico, Brandoni desconoce que quien provocó la guerra fue Gran Bretaña. Argentina solamente respondió a las amenazas y al uso de la fuerza británica tras los sucesos que se iniciaron en marzo en las Islas Georgias del Sur.
Inglaterra fue quien, desde 1976 se preparó para provocar un conflicto armado con Argentina con el objetivo final de instalar una fortaleza militar y adueñarse de las aguas del Mar Argentino que contenían grandes recursos petroleros e ictícolas. Además del valor geopolítico de las Islas, como paso previo y obligado al continente antártico.
Es cierto que la Junta Militar tenía planes para desembarcar en Malvinas (hipótesis de conflicto como con Chile), pero los ingleses se adelantaron, provocando el conflicto bélico que llevaban varios años planeando.
La propia Justicia de nuestro país en un fallo contra el empresario Constantino Davidoff (quien pretendía una indemnización del Estado por los sucesos en Georgias del Sur), expresó que la Argentina actuó en legítima defensa.
Sin embargo, los argentinos aún hoy debemos seguir soportando ver en los medios masivos, la historia tergiversada, que solo ayuda a continuar con la nefasta política de desmalvinización, favorable al pirata invasor y sus mentiras.
Para más información sobre el origen del conflicto bélico:

Cronología de los hechos que desembocaron en la Guerra de Malvinas

Serie “The Crown” y la Guerra de Malvinas