Fallece sobreviviente del Crucero ARA Gral. Belgrano

Compartir la noticia:

(General Acha) – A pocos días de conmemorarse un nuevo Aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, falleció ayer sábado en Santa Rosa el achense Miguel Angel Guzmán, sobreviviente del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. Así lo confirmaron sus compañeros del Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa. Hace dos meses le habían diagnosticado un cáncer.

El «Tío negro» como lo conocían sus familiares, falleció en horas de la mañana en una clínica de la capital pampeana producto de una enfermedad oncológica que le detectaron luego de algunos síntomas que aparecieron de repente y obligaron a una serie de estudios.

Guzmán, a los 18 años fue sorteado para el servicio militar, donde en principio fue trasladado a Puerto Belgrano donde permaneció un par de meses hasta que salió su designación para prestar servicios en el Crucero General Belgrano. Su trabajo en la embarcación consistía en llevar los quemadores con petróleo en calderas, informaron desde el Centro de Veteranos. Permaneció en el Crucero General Belgrano hasta el 3 de abril cuando fueron rescatados por el destructor Piedrabuena, tras ser atacados por el submarino británico. Volvió a la base donde cumplió el año obligatorio para luego volver a Acha con su familia.

Miguel Guzmán fue uno de los cinco hombres achenses que fueron reconocidos por el municipio local. Uno de los barrios nuevos, al sureste, lleva el nombre de «ex Combatientes de Malvinas» y las calles tienen los nombres de sus héroes. El 2 de abril de 2019, una de las calles del barrio se inauguró con su nombre. El año pasado al cumplirse un nuevo aniversario la policía local se dirigió a su domicilio y le rindió un sentido homenaje (imagen que ilustra la nota).

Fuente: laarena.com.ar