19 abril 2024

Compartir la noticia:

Un 24 de agosto, el Padre de la Patria, José de San Martín tuvo a su única hija, Merceditas. Así es, para este diario, el día del padre debe ser festejado en esta fecha especial, como así lo hace la provincia de Mendoza, y el Partido de Gral. San Martín (Pcia. de Bs As), y no el tercer domingo de junio.

¿Por qué el Día del Padre se festeja el tercer domingo de junio? La respuesta viene desde Estados Unidos. En el año 1966 el presidente de los EE.UU. Lyndon Johnson firmó una proclama declarando el tercer domingo de Junio como día del padre de los norteamericanos, en homenaje a John Bruce Dodd, considerado padre ejemplar por haber cuidado a sus nueve hijos.

El 24 de agosto, día del padre. La fecha obedece a que, el 24 de agosto de 1816, José de San Martín –a la sazón gobernador intendente de Cuyo y residente en Mendoza por estar ensamblando su Ejército de los Andes– se convirtió en padre, ya que con su esposa, Remedios Escalada (Buenos Aires, 1797 – 1823), trajeron al mundo en estas tierras a Mercedes Tomasa (fallecida en Francia el 28 de febrero de 1875).

La iniciativa surgió en 1953 a merced de la profesora Lucía Zuloaga García de Sada, que logró una resolución de la Dirección General de Escuelas para que se incluyera en los establecimientos educativos como una efeméride. La iniciativa estuvo a punto de nacionalizarse, pero no prosperó y hasta hoy espera una ley del Congreso que le dé ese estatus. En Mendoza se conmemora cada 24 de agosto por el decreto Nº 2.119, del 30 de junio de 1982, firmado por el interventor de facto: el demócrata Bonifacio Cejuela.

El General San Martín se encontraba en plena formación del Ejército de los Andes cuando nació Merceditas. Luego de fallecer su mujer decidió dedicarse a la educación de su hija. Viajaron juntos a Europa, adonde redactó “las máximas“, un verdadero plan educativo de índole moral para Merceditas.

-Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una Mosca abriéndole la ventana para que saliese: «Anda, pobre Animal, el Mundo es demasiado grande para nosotros dos.»

-Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira.

-Inspirarla gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.

-Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres.

-Respeto sobre la propiedad ajena.

-Acostumbrarla a guardar un Secreto.

-Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones.

-Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.

-Que hable poco y lo preciso.

-Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.

-Amor al Aseo y desprecio al Lujo.

-Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.

Manuscrito de San Martín con las Máximas a su hija Merceditas

Los Argentinos seguimos conmemorando el tercer domingo de junio el Día del Padre Norteamericano, en lugar de hacerlo en el mes de agosto, como ya está establecido desde 1956, en homenaje a un padre Argentino, para lograrlo solo necesitamos que se vuelva a presentar el mismo proyecto de Ley que fue aprobado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en diciembre de 2004 que así lo determina, y que en instauraría al tercer domingo de agosto como conmemoración del día del padre.

Este proyecto incluía como “Día del Padre” el 24 de Agosto y por tal motivo en los establecimientos educativos se debería conmemorar esa fecha cada año y sería destinatario de este homenaje el General D. José de San Martín, en el día del nacimiento de su hija Merceditas; por su condición de padre ejemplar y por sus cualidades, virtudes y valores que lo distinguieron en su vida; pero debido a que no fue tratado en la Cámara de Senadores dentro del periodo legislativo, el mismo cesó y quedó sin efecto.

Para mayor información y conocimiento del tema pueden hacerlo a través de diadelpadre.org , donde se explica en detalle lo sucedido.

Por eso, EL MALVINENSE le desea a todos sus lectores, aquellos verdaderos padres que día a día se ocupan y preocupan por el bienestar de sus hijos, donde el bienestar no es sólo económico, sino también el afectivo y espiritual:

FELIZ DÍA DEL PADRE!!