20 abril 2024

Compartir la noticia:

Ya han pasado 14 años de aquella vez donde en El Malvinense hicimos público que figuraba en los padrones electorales para emitir su voto, Mateo Sbert, uno de los 649 caídos.

Recordemos que, en 2007 se  hicieron las denuncias a la Cámara Electoral, y las mismas fueron reiteradas en 2009. Hoy muchísimos años después aún sigue en el padrón, y se desconoce si fue utilizado para votar en las elecciones pasadas. Una década después continúan los mismos interrogantes: ¿Cuántos de ellos estarán para inflar el padrón?… ¿fraude o desidia administrativa?

Mateo Sbert, uno de los 649 héroes caídos en Malvinas, dio su vida en el combate de Top Malo House.  A 39 años de su pérdida, aún figura en los padrones, para que su número de DNI, pueda ser utilizado en favor del fraude electoral, al que estamos acostumbrados los argentinos.

 

En 2007 se habían hecho denuncias e investigaciones para corroborar si Sbert había votado finalmente para las elecciones presidenciales de 2007, pero tal información fue negada. Al parecer, es casi imposible saber si nuestro héroe, como cientos de casos similares, votó pese a ya estar fallecido.

Hoy en 2021, para las elecciones legislativas, se sigue usando este lamentable recurso en los padrones, algo que indigna o por lo menos debería indignar a la totalidad de la población, sin importar el color político del que se represente.

Un poco de la historia del héroe

Mateo Antonio Sbert había nacido en San Pedro, provincia de Buenos Aires, un 7 de mayo de 1949. En la época de la Guerra, tenía 33 años, tres hijos y una esposa, Yurhema Elisa Sibona, de quien se despidió a solo ocho días antes de que cayera en combate.

 Ingresó a la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” del Ejército Argentino en 1967, dos años después ya había obtenido el grado de cabo del arma de Ingenieros.

Para el año 1974 ya era sargento, y en 1977 fue destinado al ex-Instituto Geográfico Militar donde realizó el curso de técnico del Servicio Geográfico.

El 22 de mayo de 1982 quedó conformada la Compañía de Comandos 602, y allí fue convocado el sargento primero Mateo Antonio Sbert, junto a otros 53 oficiales y suboficiales de élite que conformaron esta subunidad que se trasladó a las Islas Malvinas. 

El 30 de mayo de 1982, durante una operación de exploración y reconocimiento, la 1ra sección de asalto de la compañía de comandos 602, comandada por el entonces capitán Verseci, donde revistaba el sargento primero Sbert alcanzo una posición a cubierto en un puesto denominado Top Malo House, camino a Fitzroy, luego de una esforzada marcha en condiciones meteorológicas desfavorables, con las primeras horas del día 31 de mayo, elementos del Mountain and Arctic Warfare Cadre (M&AWC) atacaron la posición de los comandos argentinos, logrando la sorpresa en el primer instante.

Los comandos argentinos evacuaron el galpón combatiendo, resistiendo el ataque mientras retrocedían. Mientras tanto, el Teniente Espinosa, tirador especial, que se encontraba en la planta superior abriendo fuego de cobertura, es herido y finalmente muere al ser alcanzado por un impacto de lanzacohetes, mientras tanto el sargento primero Sbert proporcionaba apoyo de fuego con una ametralladora al repliegue de los otros integrantes de la sección que todavía se encontraban dentro la instalación. Sbert pudo ver, bajo un intenso fuego enemigo, que uno de sus camaradas había sido alcanzado por las esquirlas de una granada y el impacto de un proyectil en una de sus piernas. Sordo, aturdido por la granada y casi sin moverse, el soldado seguía en su puesto. Fue así como decidió disparar entre las explosiones para que su compañero pudiera replegarse y así alcanzar la zanja donde el resto de los comandos argentinos daban batalla. ¡Yo te cubro!, alcanzó a gritarle, antes de caer abatido por el fuego inglés. La batalla de Top Malo House es conocida por su larga duración, sobre todo por el gran volumen de fuego intercambiado y el importante número de fuerzas especiales enfrentadas.

Por su desempeño en combate, a Sbert le fue conferida la “Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate” el más alto honor y le fue otorgado el grado de sargento ayudante post mortem.