25 abril 2024

Compartir la noticia:

Carlos Montiel, el Veterano de Guerra de Malvinas que cabalgó 33 días desde Gral. Rodríguez hasta la localidad correntina donde nació el General José de San Martín, al que le rindió homenaje.

Montiel, quien es presidente de la Biblioteca malvinera Puerto Argentino, partió el 17 de agosto con sus dos caballos: “Sombra” y “Pampa”. El 21 de septiembre llegó a Yapeyú y desde la Ruta Nacional 14 y la Ruta Nacional 122 de acceso a dicha localidad, fue recibido por parte de Agrupaciones de Gauchos de Tapebicuá y Yapeyú; el Regimiento Granaderos a Caballo de Yapeyú y ex combatientes del mencionado distrito, Paso de los Libres y Mercedes. También lo recibieron vecinos del lugar.

Este martes 28 de septiembre, lo esperan a las 17 horas en la Asociación Civil Biblioteca Popular Puerto Argentino de Malvinas que Montiel preside y que está ubicada en Saavedra 510. “Esperamos contar con la presencia de autoridades, amigos, socios, usuarios, vecinos y medios de comunicación, para decir gracias por esta epopeya”, dijo su mujer, Lucía Cachazo.

La travesía
La iniciativa de Montiel fue mencionada por el Ejército Argentino, que realizó una publicación definiendo como una “cabalgata patriótica” la travesía de 760 kilómetros que hizo el rodriguense desde Gral Rodríguez hasta Yapeyú.

“La intención era llevar la donación de dos banderas argentinas a establecimientos escolares, ofrecer algunas charlas sobre Malvinas y nuestros héroes caídos, así como una imagen de la Virgen de Luján. Pero apenas comenzó la marcha, un grupo de WhatsApp que se armó con 27 amigos, la iniciativa creció hasta sumar cerca de 300 personas. “Nunca pensé que esta travesía, que comencé solo con dos caballos –uno montado y otro de carga– iba a generar tanto interés”, dijo Montiel al medio República de Corrientes.

Además, narró: “Se me fueron abriendo puertas, que me permitieron también quedarme a descansar en distintos destacamentos de unidades militares, como en Gualeguaychú y Chajarí, así como en centros de Veteranos de Malvinas, como en Paso de los Libres, donde además fui declarado ciudadano ilustre. En varios tramos del camino, algunos jinetes o vecinos me fueron acompañando algunos kilómetros”.

También fue invitado por medios de comunicación de distintas localidades a dar su testimonio sobre el viaje y a numerosos establecimientos escolares.

“Durante los últimos kilómetros del camino, iba pensando en las palabras que quería decirle al jefe de los granaderos a caballo cuando llegara. Pero cuando estaba arribando, me encontré con una bienvenida sorprendente. La intendente (Marisol Fagúndez) me dio la bienvenida a la casa del más grande de los argentinos. Y ahí me quebré. Se despejó toda la ansiedad y el cansancio. No pude emitir palabras por la emoción”, dijo el rodriguense, a quien le obsequiaron un cofre con tierra de la casa natal de San Martín y lo invitaron a recorrer el templete, así como a visitar el arco trunco. “Si antes ya me motivaba la difusión de los valores que legó San Martín, ahora todo está potenciado”, cerró.

Montiel ya anunció otra travesía “sanmartiniana”

Al medio correntino, el ex combatiente rodriguense de 60 años de edad le dijo que “Voy a regresar a mi casa, luego de 33 días de viaje. Y para enero, ya está confirmado: tengo una mula preparada para hacer el cruce de los Andes. Es el recorrido más largo, de unos 20 días, desde el Paso de los Patos. Es mi sueño el de poder vivir, en carne propia, algo de lo que sintieron nuestros héroes en la lucha por la independencia, quienes, a lomo de caballo y mulas, hicieron nuestra patria”.