bebe en viente materno

“PARA LOS DESEADOS ‘BUEN TRATO’, PARA LOS NO DESEADOS NI JUSTICIA”

Compartir la noticia:

“CON TERNURA VENCEREMOS”

“PARA LOS DESEADOS ‘BUEN TRATO’, PARA LOS NO DESEADOS NI JUSTICIA”

Funcionarios, legisladores y candidatos del Frente de Todos presentaron hoy un proyecto que garantizaría la “Crianza con Ternura y Buen Trato” a niños y adolescentes. Contrariamente otros intentan que el abominable crimen de la beba de casi de 6 meses de gestación -asesinada por asfixia durante una práctica abortiva llevada a cabo en el hospital de Tartagal,Salta- quede impune y que se castigue a los que lo sacaron a la luz el caso.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó hoy el acto de presentación del Proyecto de Ley para la Crianza con Ternura y Buen Trato.

El expte (3522-D-2021) ingresado recientemente en la cámara baja es de la autoría de la diputada Claudia Bernazza (FdT, BsAs) que acompañó a Cafiero en el acto. Lleva además las firmas de sus compañeras de bloque: Ma. Cristina Alvarez Rodríguez, Paula Penacca, Paola Vessvessian, Jimena López, Ma. Rosa Martínez, Laura Russo, Lía Caliva, Ma. Graciela Parola, Ma. Luisa Montoto y Gabriela Estévez.

De convertirse en ley el Estado Argentino garantizaría el derecho de niños y adolescentes a una crianza sin violencias (art.1). Práctica basada “en el reconocimiento del valor de cada persona” (art.2). Este “buen trato” alcanzaría a “todas las personas que no han cumplido los dieciocho años de edad” (art.3).

Al mencionar a los “sujetos” destinatarios del “buen trato” el proyecto no distingue entre los menores de 18 -nacidos o por nacer-, pero al referirse a los efectores de salud destaca el cuidado y asistencia de la que deben ser objeto los recién nacidos.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia coordinaría programas de formación obligatoria en la temática, para los trabajadores y el personal jerárquico de los tres poderes del Estado como así también para el personal vinculado a la educación, a la salud y a las entidades deportivas, culturales y recreativas.

Los fundamentos comienzan con la frase “Con Ternura Venceremos” del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, entendiendo a la “ternuracomo una forma particular del amor referida al cuidado y el abrigo”. 

La ley llevaría el nombre de “Ana Goitia” en homenaje a la labor social a favor de niños y adolescentes, que ella desplegó en la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de su esposo, Antonio Cafiero.

El crimen de Tartagal-Salta

Una joven de 21 años, que rondaba los 6 meses de gestación, pidió que le practiquen un aborto en el Hospital de Tartagal, por lo que le prescribieron y entregaron varias pastillas de misoprostol. Según declaraciones de la legisladora provincial Cristina Fiore recogidas por Mdzol “la joven se habría arrepentido luego de comenzado el proceso”, no obstante la médica Miranda Ruiz, con consentimiento expreso del director del hospital Santiago Payo, practicó el aborto. La beba habría sido asesinada por asfixia a posteriori, “siendo encontrada en la basura por una enfermera».

La familia de la joven, que vive en la localidad de Salvador Mazza, hizo la denuncia y hoy detuvieron a la profesional que practicó el aborto por orden del juez Héctor Mariscal Astigueta y a pedido del Fiscal Gonzalo Vega.

El caso se conoció por la denuncia pública de la concejal de Salvador Mazza, Claudia Subelza a la que recurrió el tío de la joven embarazada para evitar que su sobrina se practique el aborto. La edil intentó infructuosamente detener el crimen con todos los medios a su alcance. 

Curiosamente la Dra. Ana Pérez Declercq, Directora del “Observatorio de Violencia contra las Mujeres” de Salta, envió una nota al Concejo Deliberante de Salvador Mazza pidiendo la destitución de Subelza porque estima que “con sus dichos y actuaciones ejerció violencia institucional”. Lo mismo habría solicitado la Ministro de las Mujeres, Género y Diversidad.

¿Ni justicia para la pequeña salteña asesinada?

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XX, Nº 1259, 3 de septiembre de 2021  

Editora: Lic. Mónica del Río