29 marzo 2024

Compartir la noticia:

Desde la semana pasada aumentó al doble la presencia de embarcaciones ilegales extranjeras dedicadas a la captura de recursos ictícolas entre la milla 190 a 201.

Hasta ayer eran 220 y hoy ya son 237.

Redacción El Malvinense.- Cada año, como desde hace más de dos décadas, con la colaboración de los puertos de Montevideo y Malvinas, embarcaciones ilegales extranjeras (en su mayoría de China, España e islas asiáticas y británicas) explotan los recursos nacionales al borde de la milla 200, especulando y abusándose de la escasa capacidad técnica de la Argentina. Aunque a estas alturas hablar de falta de capacidad, es sinónimo de una ausencia total del Estado, que conoce las maniobras ilegales, pero nada hace para evitarlas.

Las soluciones son abundantes. El problema es la corrupción instalada en los líderes de los tres Poderes del Estado que miran para otro lado, y nada hacen.

Se necesita con urgencia gobernantes, legisladores, fiscales, jueces… que realicen acciones tendientes a reforzar los controles en la Zona Económica Exclusiva y al mismo tiempo sancionar una ley que amplíe la soberanía marítima de 12 a 250 millas (por lo menos). Con ello, el problema quedaría resuelto.

Mientras tanto, seguiremos viendo desde nuestras casas, como nos roban los recursos pesqueros de la Nación. Recursos que servirían para engrosar de dólares al BCRA y al mismo tiempo alimentar a una gran porción de la población que no tiene qué comer.

Ya lo dijo un gran estratega… “Al Nuevo Orden Mundial entraremos inermes con las manos en la nuca, caminando de rodillas y ninguna duda que seremos pobres, dependientes y excluidos”.