29 marzo 2024

Compartir la noticia:

Una vez más, la causa Malvinas evidencia que la defensa de la soberanía no se ejerce como corresponde. Ni el Poder Ejecutivo o Legislativo, sin importar los colores políticos de turno que ostenten el poder, defienden la soberanía austral. Los políticos en su totalidad, dedican puras palabras vacías de contenido práctico cada 2 de abril o cuando se necesita captar votos en cada elección. Pero no existen acciones concretas de ningún gobernante desde hace décadas para defender la soberanía en general, y mucho menos de Malvinas o del mar austral.

En esta ocasión, publica la prensa británica a raíz de examinar las declaraciones de los ministros de gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña en el Parlamento, que durante los años 2018 a 2020, oficiales de las Fuerzas Armadas Argentinas asistieron a cursos en Inglaterra y a su vez, las fuerzas armadas británicas realizaron entrenamiento militar con Argentina.

Más precisamente, durante el año 2018 a 2020, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte proveyó de entrenamiento militar a varios países de Sudamérica, incluyendo a la Argentina.

Luego, durante 2019 y ya bajo la presidencia de Alberto Fernández en 2020, un grupo de oficiales argentinos asistió a la Academia de Defensa del Reino Unido en Oxfordshire.

Allí tomaron al menos dos cursos, ‘Building Integrity for Senior Leaders’ (‘Construyendo integridad para líderes superiores’) y ‘Advanced Command and Staff Course’ (‘Curso Avanzado de Comando y Estado Mayor’) que “tiene como objetivo preparar a los oficiales para nombramientos de alto grado”.

La instrucción y entrenamiento militar se produjo después de que el Reino Unido y Argentina firmaran el pacto Foradori – Duncan, aún vigente.

Paul Rogers, miembro honorario de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Servicio Conjunto, que entrena a oficiales militares del Reino Unido. Le dijo al portal británico Declassified: “Gran Bretaña gasta al menos £ 60 millones al año en la Fortaleza Malvinas, pero está educando al personal militar argentino en las universidades de defensa del Reino Unido. Hay algo muy extraño aquí”.

Un vocero del Ministerio de Defensa expresó al mismo medio: “Nosotros no entrenamos a las fuerzas armadas argentinas para pelear. Ocasionalmente, ofrecemos cursos educativos en el aula, que cubren temas como la buena gobernanza y el derecho internacional humanitario”.
Agregó: “Dichos cursos se ofrecen a una amplia gama de naciones y cumplen una importante función diplomática”.