18 marzo 2024

Compartir la noticia:

Cada vez que llegan a la cumbre se abrazan, se emocionan, miran al cielo y comienzan el lento pero seguro descenso. En un principio eran apenas un puñado de personas, en su mayoría ex-soldados del Ejército, y hoy ya son cientos los que -en esta edición 2020- pretenden llegar a la cumbre del Volcán Copahue y homenajear a los 649 soldados argentinos caídos en las Islas Malvinas durante el conflicto bélico.

Este es el cuarto año que se realiza la caminata al Volcán Copahue.

Todo comenzó en el año 2017 cuando un grupo de personas que habían compartido actividades en el Ejército -mientras se desempeñaban como soldados- comenzaron a agruparse a través de las redes sociales. Además de comer asados, jugar al truco y recordar algunas anécdotas decidieron emprender otro tipo de actividades físicas como escalar y salir a la montaña.

Así, en el 2017, ascendieron al volcán Copahue como una experiencia de los exsoldados que comenzaban a consolidar un vínculo afectivo especial. En un principio fueron 39, y el número no parecía menor si se tiene en cuenta que muchos de ellos viven en otras provincias y se encuentran en sus actividades particulares.

Pero fue allí que comenzó a gestarse una idea que fue tomando forma con el paso del tiempo: transformar esa actividad en un homenaje a los soldados que cayeron en las Islas Malvinas en medio del conflicto bélico con Inglaterra.

Gustavo Cona, exsoldado y enfermero del hospital Francisco López Lima, es uno de los integrantes del grupo Reklutas, que este año buscará el ascenso junto a otras 648 personas. “Estamos contentos porque todo nació de una idea que fue tomando forma y con el paso de los años vamos consolidando. Para el 2020 ya tenemos más de 450 inscriptos y el objetivo es llegar a los 649, que es el número de soldados que murieron en la guerra de Malvinas”, dijo este vecino de Roca, todavía emocionado por el emprendimiento.

Es que este próximo 2 de abril será una jornada que quedará en la memoria de muchas personas porque esperan recibir a excombatientes de distintas provincias quienes serán homenajeados y también ascenderán el volcán que tiene una altura de 3200 metros.

Este año esperan a llegar a 649, el número de soldados caídos en el conflicto del Atlántico Sur. Por ahora, ya superaron los 450 inscriptos.

El primer año fuimos 39, en el 2018 ya llegamos a 79. El año pasado la cifra ascendió a 310 y ahora ya llevamos 450 personas inscriptas”, cuenta sorprendido Gustavo, quien además es referente en la zona del Alto Valle para toda esta actividad.

Explicó que el objetivo es que las personas vayan con un mínimo de preparación. Es por eso que los fines de semana se reúnen en la zona de Paso Córdoba (en Roca) para realizar caminatas y ponerse a punto.

“Estamos trabajando desde agosto del año pasado pero todavía hay tiempo para sumarse. Es un número importante al que pretendemos llegar (649) pero nada es imposible”, detalló Gustavo, quien agregó que las actividades son gratuitas y que no se persigue ningún fin económico.

Cada persona debe financiarse los viajes de ida y vuelta y el alojamiento. Después están previstas distintas actividades solidarias para colaborar con una escuela, también habrá un ascenso para personas con capacidades diferentes. Queremos que sea una actividad que integre a toda la sociedad”, detalló.

Las jornadas en el Volcán Copahue ya fueron declaradas de interés provincial y el gobierno de Neuquén comprometió servicios de asistencia médica para las actividades que se iniciarán el 2 de abril y concluirán el 4 con el ascenso del grupo. También van a colaborar efectivos de Gendarmería Nacional y de Parques Nacionales.

Va a comenzar a las 4 de la mañana y estimamos hacer cumbre y comenzar el descenso cerca de las 14. No es una competencia es un encuentro solidario y de homenaje a nuestros soldados. Una vez que volvamos a la base habrá un locro que será gratis y un acto con reconocimiento a los exsoldados de Malvina que llegarán desde distintas provincias”, remarcó.

Los interesados en contactarse con los organizadores podrán comunicarse al teléfono 0298 4816620.

Fuente: La Comuna