Un saqueo de 2.500 millones de euros: La flota gallega capturó más de 95 mil toneladas del calamar en Malvinas

Compartir la noticia:

Es la segunda mayor cifra de la historia, a menos de 3 mil toneladas del récord de 1995. Los buques de Galicia capturan calamar loligo en aguas jurisdiccionales de Malvinas, con licencias otorgadas por el gobierno ilegítimo de las islas, según informo Faro de Vigo.

El calamar argentino fresco, congelado o en conserva exhibe exorbitantes cifras de un negocio que a esta altura es clave para la economía sobre todo de la ciudad de Vigo, en cuyo puerto amarra la mayor parte de la flota. Según el periódico Faro de Vigo, sólo la actividad con el calamar loligo de Malvinas asegura trabajo continuo y registrado a 33.000 operarios.

La cifra provisional que autoridades portuarias manejan este año para todo lo relativo a la pesca del calamar en el puerto de Vigo, alcanzará los 2.500 millones de euros.

El presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza, aseguró que los abultados números ponen la pesca de Vigo “en su sitio”, y lo justifica en la feroz competencia que sostienen con puertos del mar Cantábrico. “Los 2.500 millones que genera el sector entre todas sus modalidades dan buena cuenta de la realidad”, dijo Touza.

La Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI) tiene sede en los muelles de O Berbés, y está conformada por unas 200 empresas, entre las que se cuentan aquellas “de gran altura” que son las que explotan exclusivamente el caladero de calamar de Malvinas (algunas de ellas con subsidiarias o empresas del mismo grupo pescando en Argentina en clara infracción a la ley, que nadie en Argentina hace cumplir).

Esos buques ya retornaron al puerto de Vigo en forma escalonada. Tras la descarga de las capturas en los muelles logísticos de Frialia, las armadoras se aprestan a, durante el descanso navideño, reparar sistemas y equipamiento.

La flota gallega ya se prepara para darle inicio a una nueva campaña de pesca frente a las costas de nuestras islas.

«Los buques con capital vigués que operan en las Malvinas ya descansan en el puerto de Vigo, tras la llegada escalonada desde el caladero y la descarga de las capturas en los muelles logísticos de Frialia. Las armadoras aprovecharán el descanso navideño para la reparación de sistemas de propulsión o equipamiento de cubierta. Según los datos estadísticos que lleva el “Departamento de Recursos Naturales de las islas Malvinas”, las capturas de calamar Loligo alcanzaron las 95.620 toneladas este año, lo que sitúa la cifra en la segunda mejor de la historia, tras las 98.409 de 1995″ – Faro de Vigo