29 marzo 2024

Compartir la noticia:

Un total de 20 veteranos de guerra de Malvinas, familiares y otras personas, formaron parte de una extensa cabalgata de alrededor de 120 kilómetros ascendiendo al macizo andino, emulando la proeza que los granaderos Zapiola y Freyre realizaron en el Ejército de los Andes.

En este contingente de veteranos, se encontraba Alfredo López, veterano de Malvinas y oriundo de Bulnes, quien cabalgó junto con Rubén Argüello, otro de los soldados con quien compartió un “pozo de zorro” en el conflicto bélico de Malvinas en 1982. Es con quien, además, comparte su trabajo en la Municipalidad de Río Cuarto.

De la travesía participaron numerosos excombatientes que formaron parte de la 9ª Compañía de Ingenieros.

Alfredo López manifestó que las vivencias han sido únicas y que fue una experiencia enriquecedora, puesto que también volvió a reunir a muchos de aquellos que participaron de la contienda bélica de Malvinas.

Ayer, en contacto con los medios de prensa de Coronel Moldes y de Sampacho, López se encontraba en Monte Comán, una localidad de la provincia de Mendoza, y desde allí compartió lo vivido durante estos últimos días.

Asimismo, adelantó que junto con todos los participantes ya están programando otra travesía, probablemente hasta el sitio donde cayó el avión que trasladaba a los rugbiers uruguayos en 1972.

En relación a esta cabalgata, López indico que “dormíamos a la luz de las estrellas y a la intemperie”, emulando de alguna manera, a aquellos soldados de San Martín en la Campaña Libertadora.

Más adelante agregó que la idea nació dentro del grupo de soldados, oficiales y sub oficiales de la 9ª Compañía, con quienes desde el año 1999 se vienen reuniendo.

“Nos enteramos de que se realizan este tipo de cabalgatas para este tiempo y nos propusimos realizarla”, acentuó Alfredo López.

Como recordatorio de esta travesía, dejaron en el lugar una placa con el nombre de todos los veteranos que participaron.

Los cerros imponentes, los arroyos y ríos que bajan de la montaña producto del deshielo, los paisajes maravillosos y el pensamiento de la gran proeza de otros héroes de la historia nacional, como fueron los granaderos del General San Martín, formaron parte de cinco días inolvidables para estos veteranos, héroes de Malvinas, quienes también son parte de la historia nacional.

Fuente