28 marzo 2024

Compartir la noticia:

La prensa británica publicó en estos días varios artículos sobre el significado del deber que la Reina Isabel II transmite a William y Harry, en el marco de la entrevista de la BBC enfrentando críticas sin precedentes por el escándalo de Martin Bashir.

En el relato, que no es más que pura propaganda británica sobre la monarca de 95 años, se publica el testimonio del Almirante retirado Alan William John West, más conocido como Lord West:

“Su Majestad es simplemente inspiradora, porque está impulsada por un sentido del deber y nunca ha defraudado a la nación. Pero es importante recordar que tiene vínculos muy estrechos con la Royal Navy; su abuelo, su padre e incluso su esposo eran todos oficiales navales, y conocieron al HMS Invincible cuando regresó de las Malvinas con el príncipe Andrew a bordo.” (Original en español)

La versión original, en inglés:

“Her Majesty is simply inspirational, because she is driven by a sense of duty and she has never let the nation down. But it’s important to remember that she has very close links with the Royal Navy; her grandfather, her father and even her husband were all naval officers, and they met HMS Invincible when it returned from the Falklands with Prince Andrew on board.” (Original)

Acto seguido, ambas versiones tanto en inglés como en español, muestran la siguiente imagen con su epígrafe:

La imagen no muestra al portaaviones, sino simplemente algunos barcos y un mar vacío. Seguramente un error de edición, ¿o no?.

Tanto la versión original como la traducción, nos están diciendo que la reina y su esposo conocieron al portaaviones HMS Invincible en 1982, al regresar de las Islas Malvinas. Sin embargo, el relato olvida que el matrimonio real visitó el buque varias veces, e incluso participó de la ceremonia de bautizo, arrojando la famosa botella en el año 1977, cinco años antes.

La Reina Isabel II y su esposo Felipe en el acto de bautizo del portaaviones Invencible en 1977

Incluso la traducción podría interpretarse que la palabra “met” no nos indique solamente que conoció allí por primera vez sino que se “reunió…” dando lugar a varias interpretaciones. Sin embargo, en la forma que está redactado no deja lugar a dudas, West afirma que la pareja real conoció al buque aquel 17 de septiembre de 1982. Entonces, ¿se le escapó a Lord West o lo hizo a propósito, insinuando como tantos otros testimonios, que el portaaviones HMS Invincible no regresó de Malvinas?

Para responder a esa pregunta, primero debemos recordar la historia de Lord West.

Nacido en el año 1948, en Malvinas fue el Comandante de la fragata HMS Ardent, hundida por la aviación argentina. En 1986 mientras trabajaba en el Estado Mayor Naval del Ministerio de Defensa, dejó documentos que detallaban grandes recortes a la Marina en un camino de sirga. Estos documentos fueron recuperados y publicados por un periodista. Consejo de Guerra mediante, West se declaró culpable de los cargos de negligencia y violación de la seguridad. Explicó que “se le habían caído del bolsillo de la chaqueta mientras paseaba al perro de un amigo”. West recibió una severa reprimenda, impidiéndosele subir de rango por los próximos 5 años. Sin embargo, ello no sucedió. En 1987 con rango de Capitán, quedó a cargo de la HMS Bristol. Más tarde, se convirtió en contralmirante al ser nombrado Secretario Naval en marzo de 1994. En octubre de 1997 fue ascendido a vicealmirante y jefe de Inteligencia de Defensa. Fue ascendido a Almirante y nombrado Caballero en el año 2000, siendo designado Comandante en Jefe de la OTAN. En 2002 fue designado Jefe del Estado Mayor Naval del Reino Unido. Resultó ser que de casi perder su carrera naval en 1986, terminó en la cúspide del almirantazgo de su país y de la OTAN. Seguramente tuvo con qué negociar su salida airosa. ¿Tendrá el portaaviones HMS Invincible algo que ver?

El tiempo, nos dirá.